Microeconomics of Competitiveness Course, MOC at Harvard

Desarrollado por el profesor Michael Porter y el personal y afiliados del Instituto de Estrategia y Competitividad, el curso de MOC sobre competitividad y desarrollo económico, aborda el tema desde una perspectiva microeconómica ascendente. Si bien los factores macroeconómicos sanos afectan el potencial de competitividad, la riqueza se crea en realidad a nivel microeconómico. El curso de MOC se centra en las fuentes de productividad nacional o regional, que están arraigadas en las estrategias y prácticas operativas de las empresas locales, la vitalidad de los clusters y la calidad del entorno empresarial en el que tiene lugar la competencia.

“La estrategia competitiva consiste en ser diferentes. Significa la selección deliberada de un conjunto de actividades distintas para entregar una mezcla única de valor.” Michael Porter


INFORMACIÓN

Ponte en contacto con nosotros, con gusto te daremos toda la información que necesites:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: (222) 242-2674, (222) 242-1274, (222) 2 46 46 39 / 49 / 59


DESCRIPCIÓN

Objetivo

Microeconomics of Competitiveness Course at Harvard (MOC) se ocupa no sólo de la política gubernamental, sino también de los roles que las empresas, asociaciones industriales, universidades y otras instituciones desempeñan en la competitividad. En la competencia moderna, cada una de estas instituciones tiene un importante y creciente papel de colaboración en el desarrollo económico integral, el valor compartido, el progreso social y la sostenibilidad del ecosistema. Además no sólo explora la teoría y la política, sino también las estructuras de organización, las estructuras institucionales y los procesos de cambio necesarios para la mejora sostenida de la competitividad.

Se basa en una material realizado por el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard. El Programa Microeconomía para la Competitividad: Empresas, Clusters y Desarrollo Económico (MOC) fue desarrollado a lo largo de varios años por el profesor Michael E. Porter y su equipo de trabajo. Está diseñado para enseñarse en colaboración con diversas universidades en el mundo.

Se enfoca en las fuentes de productividad nacional y regional, las cuales están determinadas por estrategias y prácticas operacionales de empresas locales, la vitalidad de los clusters y la calidad del ambiente de negocios donde se genera la competencia, construyendo la competitividad de las empresas, clusters y territorios.

Harvard:  http://www.isc.hbs.edu/resources/courses/moc-course-at-harvard/pages/default.aspx

Sintonía: http://www.sintonia.mx/

Dirigido a 

Directivos que buscan explorar la práctica de la competitividad y los procesos de cambio necesarios para la mejora sostenida de las empresas.

Contenido Temático

  • Introduction to Competitiveness: Overall Framework 
  • On Competitiveness 
  • Competing Across Locations, Global Strategy 
  • The Diamond Model: Advanced Economies 
  • Clusters and Cluster Development: Developing Economies 
  • Clusters and Cluster Development: Advanced Economies 
  • Internationalization of Firms Based in Developing Countries
  • Institutions for Collaboration 
  • Economic Strategy: Advanced Economies 
  • Attracting Foreign Investment 
  • Urban Development 
  • Internationalization of Clusters 

Metodología

A través de casos de estudio, el MOC explora las determinantes de la competitividad y el éxito en el desarrollo económico desde una perspectiva que va de lo particular a lo general. Las actividades dentro del aula se complementan con la lectura de diversos capítulos del libro “On Competition”, de Michael Porter, que por más de dos décadas ha sido el libro de cabecera de las estrategias de competitividad.

Claustro 

José Pablo Nuño de la Parra

José Antonio Santillana Rivero

Herberto Rodríguez Regordosa

José Alfredo Miranda López

Duración

22 sesiones 

Horario

Lunes de 19:00hrs a 22:00hrs